16 mayo, 2019

|

Por: Dpto. Fiscal

|

Categorías: Consultoría

COMUNICACIONES DE LA AGENCIA TRIBUTARIA POR DISCREPANCIAS SECTORIALES

Se ha iniciado por parte de la Agencia Tributaria, una campaña de información a determinados contribuyentes en relación con la adecuación y coherencia de sus datos económicos y tributarios a los datos sectoriales.

Se emite una comparativa por las diferencias apreciadas entre los datos declarados por el propio contribuyente y los que corresponden al sector económico y segmento  equiparable del año 2017. En concreto se comparan los márgenes brutos y netos y los cobros en tarjeta y efectivo, así como los importes acumulados de las entradas en sus cuentas bancarias en 2017.

Según manifiesta la propia AEAT, estos datos pueden ser utilizados como indicio de riesgo fiscal cuando pongan de manifiesto inconsistencias entre la información  disponible y las declaraciones de ingresos de la actividad económica o las declaraciones de IVA de los contribuyentes.

Indicar en este sentido, que según manifiesta la propia Agencia Tributaria “Basándonos en todos estos datos estamos realizando un conjunto de actuaciones encaminadas a mejorar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias por parte de los empresarios societarios. Por ello, en el caso de que las inconsistencias señaladas persistan, el riesgo fiscal que estas representan podrá dar lugar a los procedimientos de control tributario que sean necesarios”

En nuestra opinión, y como venimos manifestando desde nuestro despacho en innumerables ocasiones, los medios con los que cuenta la Agencia Tributaria, permite poner los medios para la lucha contra el fraude fiscal, entre los que se encuentran las medidas de control, seguimiento y comparativas sectoriales con los contribuyentes e índices de referencia a tener en cuenta en toda actividad económica, por lo que se hace necesario en mayor medida, si cabe, contar con las adecuadas medidas de carácter tanto  interno como externo que eviten el riesgo fiscal que pudiera sobrevenir por este motivo.

Entre las medidas internas, indicar la mejora de la gestión interna, optimización de los sistemas de control e información.

Por su parte, la intervención del profesional externo cualificado se hace imprescindible, realizando labores operativas como supervisión en la elaboración de las cuentas anuales, cumplimiento de las obligaciones tanto contables como fiscales, detección de errores o la implantación de herramientas metodológicas.